miércoles, 6 de mayo de 2015

1 -Tutorial de C++ en español - Instalar Dev-C++ y primer Hola Mundo




En este tutorial intentaremos conocer los conceptos básicos del lenguaje de programación C++. Nos centraremos en conocer los tipos de datos, variables, estructuras de control, funciones, clases, librerías estándar, entrada-salida de datos, etc. Todo ello a través de sencillos programas que tratarán de explicar paso a paso determinadas funcionalidades de este potente lenguaje. 
 
En el primer capítulo nos centramos en la instalación del entorno de desarrollo para poder compilar y escribir código C++, para ello instalaremos Dev-C++ (Descargar).

Instalar Dev-C++ como otro cualquier programa de Windows, crear la carpeta "tutorial-c++" y ya podemos empezar a escribir código, para ello abrimos Dev-C++ y vamos al menú superior: Archivo-Nuevo-Código fuente, ésto nos generará un archivo con extensión .cpp, a continuación volver al menú superior: Archivo-Guardar Como... holamundo.cpp (El código se encuentra al fnal de este post).

Una vez pegues el código en el archivo, ve al menú superior: Ejecutar-Compilar y Ejecutar, con esta acción ya estás ejecutando tu primer programa C++ y creando un archivo ejecutable con el mismo nombre que el archivo, en este caso es holamundo.exe, ve a la carpeta "tutorial-c++" para comprobarlo.
 
Como primer ejemplo realizaremos una salida de datos estándar en la consola a través del objeto inc y la función printf para mostrar el típico "Hola Mundo", veremos la diferencia entre ambos y por qué es preferible utilizar cout. 
 
holamundo.cpp
 
//Comentarios
/*Comentarios*/
/*holamundo.cpp*/

#include <iostream> //Entrada-Salida de datos cout (Salida) cin (Entrada)

//Espacio de nombres para la librería estándar
//Nos permite acceder a los elementos de la librería sin incluir el objeto std::
using namespace std;

//Función principal, marca el inicio del programa
int main()
{
    
 //Preferiblemente utilizar cout
 cout << "Hola Mundo\n";
 printf("Hola Mundo\n");
 
 cout << 1 << "\n";
 printf("1" "\n");
 cout << 1 << 2 << 3+3 << " Concatenando" << "\n";
 
 //cin.get(); //Se detiene en esta línea
 system("PAUSE"); //Mantiene la consola en modo pause
 return 0; //Main debe retornar 0
}


No hay comentarios: